BED: Una nueva forma de activar las bibliotecas
Las bibliotecas son espacios clave para la vida cultural de cualquier ciudad. Las Palmas de Gran Canaria está trabajando para mejorar la calidad de sus servicios e innovar en formatos culturales, colaborando estrechamente con la ciudadanía y profesionales que experimentan nuevas formas de hacer cultura.
La programación de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 invitó a participar el 21 de junio de 2025 a un estupendo programa para definir juntos nuevas maneras de activar y fortalecer nuestra red de bibliotecas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir dos talleres en el Centro Cultural Jesús Arencibia para abordar el concepto de Biblioteca Expandida Deslocalizada (BED).
Gracias a las intervenciones magistrales del bibliotecario Néstor Mir y el arquitecto Javier Molinero, pudimos repensar el rol del bibliotecario y la bibliotecaria en un contexto de transformación acelerada, e imaginar la posibilidad de prototipar una BED en el Centro Cultural Jesús Arencibia.
Porque todo proceso de transformación requiere reflexión, debate y puesta en común para construir la vida cultural de una ciudad, de Las Palmas de Gran Canaria.