Las Palmas de Gran Canaria acoge la cuarta edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana en la plaza Stagno
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto con el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MIVAU, Iñaqui Carnicero; el director artístico del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, Javier Peña; y la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela, inauguraron el pasado día 30 de octubre el pabellón temporal ‘De Roca Madre’, proyecto ganador de la cuarta edición del festival.
La instalación, diseñada por los arquitectos de ‘Estudio Latente’: Alejandro Carrasco Hidalgo, Eduardo Cilleruelo Terán, Alberto Martínez García y Andrea Molina Cuadro, podrá visitarse hasta el 28 de noviembre en la Plaza de Stagno, que se transforma en un espacio de encuentro entre arquitectura, sostenibilidad, arte y ciudadanía.
El pabellón acoge un completo programa de actividades públicas organizadas desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el marco de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031. Danza, cine, conversatorios, talleres y actividades infantiles conforman una programación que busca promover la cultura local, el patrimonio histórico y la arquitectura con la construcción ganadora como punto de encuentro. La programación completa ya está disponible en nuestra página web.
De Roca Madre constituye la segunda sede de esta edición de TAC!, que arrancó el 23 de octubre con la presentación de ESPARTAL, en Casa Mediterráneo (Alicante). Ambos proyectos han puesto el acento en la relación entre territorio, memoria e innovación, confirmando el carácter dual y portuario del festival.
La estructura, una sección geológica y antropocena de madera y distintos tipos de piedra autóctona, invita a reflexionar sobre la relación entre el tiempo geológico de Gran Canaria y el impacto humano contemporáneo, abordando problemáticas como la acumulación de residuos y microplásticos en las costas de la isla. Elaborada mediante dos muros de gaviones orientados norte-sur, sus estratos representan la geodiversidad de la isla en distintos periodos y culminan con residuos plásticos recogidos durante limpiezas de playa organizadas junto al colectivo Precious Plastic Gran Canaria.
Así, el proyecto no solo actúa como archivo material del territorio, sino que genera una conexión profunda con la historia, geología y ecología de la isla y evidencia cómo la arquitectura puede ser un puente entre pasado, presente y futuro sostenible. La idea con esta instalación temporal es transformar temporalmente la Plaza de Stagno en un espacio vivo, pedagógico y simbólico, en donde la ciudadanía encuentre espacio para el descanso, los encuentros y el desarrollo de actividades formativas y educativas.
Uno de los rasgos distintivos del festival es su vocación de dar visibilidad a arquitectos jóvenes, menores de 45 años, que aportan miradas frescas e innovadoras. De Roca Madre encarna este espíritu, ya que es fruto de la colaboración entre profesionales con trayectorias diversas pero unidos por la experimentación y la sensibilidad hacia el contexto.
El pabellón se completa con una exposición de proyectos destacados presentados al concurso de esta edición y que podrá verse en las Casas Consistoriales hasta el 28 de noviembre. La muestra supone una demostración de la calidad de la arquitectura española y del enorme talento de los jóvenes profesionales de nuestro país.