LPGC’3131 presenta su candidatura ante la Red EUNIC Madrid
El equipo de la candidatura Las Palmas de Gran Canaria 2031 ha presentado en Madrid, ante la red EUNIC Madrid (European Union National Institutes for Culture), los ejes principales del proyecto con el que la ciudad aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura. Durante el encuentro, celebrado en el Instituto Cultural Rumano, la candidatura invitó a los institutos culturales europeos a colaborar en las iniciativas artísticas previstas para el año 2026.
El equipo de Las Palmas de Gran Canaria 2031 compartió el enfoque cultural que articula la propuesta, una candidatura que, aunque liderada por la ciudad, proyecta su mirada desde Canarias como territorio archipelágico y tricontinental. La ciudad presentó su visión como punto de encuentro entre Europa, África y América Latina, una condición que fundamenta su apuesta por la diversidad, la innovación cultural y las relaciones internacionales.
Durante la sesión se expusieron los ejes conceptuales y artísticos del proyecto, que combinan creación contemporánea, sostenibilidad, identidad y participación ciudadana. La candidatura destacó su objetivo de activar procesos culturales que integren a agentes locales, instituciones canarias y socios europeos, fortaleciendo un modelo de cultura abierta y colaborativa.
En esta primera toma de contacto, Las Palmas de Gran Canaria 2031 trasladó a los miembros de EUNIC una invitación para participar en proyectos artísticos previstos para 2026, un primer ejercicio de cooperación dentro del marco del programa cultural de la candidatura que se espera que sea puerta de entrada para futuras alianzas.
EUNIC Madrid, un socio estratégico para tejer redes
EUNIC Madrid reúne a instituciones culturales europeas como el Goethe-Institut, British Council, Alliance Française, Instituto Italiano de Cultura, Institut Français, Instituto Cultural Rumano, Instituto Iberoamericano de Finlandia o el Centro Checo, entre otros. Su labor como red internacional en España facilita el desarrollo de proyectos compartidos y el intercambio cultural entre países europeos.
La candidatura continuará en los próximos meses presentando su proyecto a otros agentes y redes culturales europeas con el propósito de consolidar un programa cultural sólido, participativo y profundamente conectado con Europa.
Las Palmas de Gran Canaria 2031 aspira a situarse como un nodo cultural entre continentes, impulsando un modelo de ciudad creativa, sostenible y diversa que pueda proyectarse a escala europea en el horizonte de 2031.