Arte, cultura y memoria isletera para ‘Calles con arte’
En el entorno de las calles Taliarte y Guaires del emblemático barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, se celebró la segunda edición de ‘LPGC, calles con arte’. Esta iniciativa, que incluye exposiciones, danza, performances, talleres participativos, así como música y pintura en directo, convierte este entorno del istmo en museo y espacio de creación artística al aire libre durante toda la jornada.
La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura ha participado activamente en la jornada recogiendo la firma ciudadana de manifiestos d eadhesión a un proyecto que la ciudad ya asume como suyo.
La jornada ha contado con la participación de artistas locales, academias de danza y teatro, colegios, comercios y restaurantes del barrio, que han participado de un intenso programa que ha incluido: exposiciones, esculturas humanas que reproducen iconos del barrio, talleres que van de lo individual a lo colectivo —escritura de cartas que son leídas en público como una premonición del futuro de las y los isleteros—, degustación de tapas especiales de los establecimientos de la zona, así como teatro, clases de danza o pintura en directo.
El programa de la jornada ha contado con referentes de este enclave del istmo, como es el caso del artista Pepe Dámaso, que aprovechó la ocasión para conocer de primera mano el proyecto LPGC’31.
Textos, ilustraciones, fotografías y recuerdos han conformado exposiciones y servido de base para numerosas dramatizaciones. A partir del texto “Por qué habitamos La Isleta”, de Jonathan Ortega, coordinador del popular blog ‘Conoce La Isleta’, se han elaborado viñetas que se han mostrado durante la jornada. De igual manera, se ha exhibido un mural confeccionado con fotografías antiguas de la colección “Las rutas de la memoria” de Desireé Hernández, así como recuerdos de las familias recopilados en la publicación “Relatos isleteros” por Esther Quintero, mientras que diferentes grupos musicales o de artes escénicas han recordado el 115.º aniversario de la fundación del Club Victoria.
Los centros de educación y formación de la zona han sumado también sus propuestas a la iniciativa. Así, gran parte del alumnado de los colegios Canteras, León y Castillo y Saucillo han exhibido trabajos artísticos relacionados con su entorno, y estudiantes de arte del IES La Isleta se han sumado a la creación de un mural participativo en la calle Faya, creado y dirigido por los artistas plásticos Felo Monzón y Tono Cruz.
Otro epicentro cultural del barrio, la Biblioteca Pública Municipal La Isleta, ha compartido el resultado de los talleres de escritura creativa organizados en las semanas previas, ya que los escritos realizados por los participantes en ellos se han depositado en una urna en la plaza Adargoma para convertirse en la materia de la que se ha nutrido la acción performativa “La biblioteca del futuro”.
En lo que respecta a las artes escénicas, entre otras varias acciones, las academias No Limits Pole Dance Studios y Con B de Baile han ofrecido clases abiertas de danza y baile, Lavina Saradangani ha dirigido “Bailes de Bollywood” y la Academia de interpretación Guacimara Correa ha representado el montaje «Escenas Isleteras» como homenaje al barrio.
Además, casi una veintena de bares y restaurantes del barrio y el Mercado del Puerto se han sumado a la segunda edición del concurso «Tapas con arte», integrando una ruta gastronómica con recetas elaboradas para la ocasión. Las mejores propuestas serán premiadas tanto por un jurado de expertos como por el público que las deguste y participe en la votación popular abierta al efecto.