Nuevo espacio urbano por los Derechos de la Infancia

Vídeo resumen

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta, desde el pasado día 21 de noviembre, con el Punto VOPIA en la plaza de Hurtado de Mendoza, un  espacio para acercar las políticas municipales a la ciudadanía más joven, generar actividades participativas y ofrecer un espacio abierto donde puedan expresarse.

Cerca de medio millar de personas participaron en la Marcha por los Derechos de la Infancia, que comenzó en San Telmo y finalizó junto al quiosco. El evento se organizó en conexión con la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031 y su esfuerzo por vincular a la población infantil y juvenil en este ilusionante proyecto de ciudad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha inaugurado este espacio, que se concibe como un punto de encuentro y dinamización dirigido a la población infantil y adolescente del municipio.

La apertura tuvo lugar tras la celebración de la Marcha por los Derechos de la Infancia, una jornada lúdica que se ha iniciado en el parque de San Telmo y ha recorrido la calle Mayor de Triana hasta llegar a la propia plaza de Hurtado de Mendoza. Cerca de medio millar de niños, niñas, adolescentes y familias han participado en este recorrido para reivindicar sus derechos y poner en valor la importancia de contar con entornos seguros, accesibles y pensados para su bienestar.

Derechos de la infancia

Al finalizar la Marcha por los Derechos de la Infancia, se dio lectura a un manifiesto elaborado desde la perspectiva de la infancia y la adolescencia, en el que se han puesto de relieve algunas de las necesidades que los propios participantes consideran prioritarias para seguir avanzando hacia una ciudad más amable, segura y adaptada a sus rutinas diarias. Entre las propuestas señaladas figura la importancia de seguir dotando a los espacios de ocio de más zonas verdes y áreas de descanso.

Durante la lectura, también se subrayó el valor de contar con entornos urbanos que contribuyan a promover hábitos de vida saludables y un mayor bienestar para toda la población. Asimismo, los niños, niñas y adolescentes han trasladado su deseo de que la ciudad continúe favoreciendo espacios de convivencia seguros, libres de humo y respetuosos con el medio ambiente.

Las reivindicaciones fueron expuestas por representantes del VOPIA, Aldeas Infantiles y los Centros de Día del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como por participantes del 3º Centro de Día Adsis, la Asociación Felices con Narices —junto a madres de la Unidad de Atención Temprana— y la Fundación Farrah, que han aportado sus reflexiones y sugerencias para seguir fortaleciendo las políticas municipales dirigidas a la infancia y la adolescencia.

La jornada también contó con talleres, actuaciones musicales y un taller de baile urbano y de K-pop.

Las Palmas de Gran Canaria obtuvo en 2021 el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF, un sello que avala el compromiso del Ayuntamiento con el impulso de políticas públicas centradas en los derechos de niños, niñas y adolescentes, la equidad, la participación activa y la transparencia institucional.

Tomás Correa
I was born in Las Palmas de Gran Canaria (Spain) in 1974. In 1992 I started to study photography in my home town. After some years I moved to Berlin to go on with my studies and get a wider view about photography. After working for many years in the design and advertising industry and having photography as a scape, in 2009 I decided to put more effort on my own projects. At the moment, I'm focussed in a personal search that's helping me to understand what I want to express, artistically speaking. Or is it the other way around?
http://www.tomascorrea.com
Anterior
Anterior

‘Contramapas’ camina la ciudad y conecta los barrios con la cultura

Siguiente
Siguiente

Voces de la Amazonia