Voces de Roca
Vídeo resumen
La tarde del 25 de noviembre compartimos en el pabellón efímero ‘De Roca Madre’ un acto de escucha, de afecto y de profundas conexiones con nuestro territorio junto a ‘Marca Púrpura’, colectivo de mujeres arquitectas canarias que surgió hace más de una década con el objeto de aprender colectivamente a descubrir y potenciar el acercamiento a la arquitectura y la ciudad desde la perspectiva de género. Desde entonces, la asociación ha impulsado diversos eventos y programas, y ha colaborado en la elaboración de estudios, organización de foros de debate o la convocatoria de paseos urbanos.
La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura abre así un espacio de diálogo, de contradicción, de miradas que construyen cultura. Porque un territorio no se entiende desde una sola voz, y el proyecto LPGC’31 late precisamente en esta diversidad, en estas conversaciones que nos recuerdan quiénes somos y qué futuro queremos imaginar.
La complicidad entre Ángela Castellano y Cristina Déniz Sosa, con la coordinación de Noemí Tejera, abrió caminos entre geografía, historia, derecho y arte; caminos que nos invitan a habitar la isla con más conciencia, sensibilidad y sentido de comunidad. La propuesta invitó a ampliar y compartir reflexiones sobre el territorio insular desde una perspectiva ecosistémica y participativa. El territorio no puede ser comprendido ni diseñado desde una única óptica.
Esta conversación busca explorar las intersecciones entre las distintas disciplinas para evidenciar cómo la suma de estas miradas enriquece la reflexión y fomenta un territorio que se vive, se piensa y se construye de manera colectiva.
Gracias a todas las personas que formaron parte de este encuentro por seguir sumando al sueño colectivo de convertirnos en Capital Europea de la Cultura en 2031.
