¿Y si vivir en una isla fuera una forma de estar en el mundo?
La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura lanza una campaña de difusión a través de cartelería urbana por toda la ciudad bajo el título ‘¿Y si vivir en una isla fuera una forma de estar en el mundo?’ El objetivo es promover y hacer partícipe a la ciudadanía de su candidatura, que se centra en la reinvención cultural y la promoción del talento insular.
Cerca de 200 mupis y 32 seniors tiñen de rebeldía la geografía a lo largo y ancho de la capital grancanaria, e interpelan a las personas que habitan la ciudad con una pregunta que tiene tantas respuestas isleñas como personas habitan un archipiélago atlántico, europeo, pero diverso y multicultural.
Los fotogramas del vídeo promocional ‘Rebelión de la geografía’, filmado por el cineasta Gonzalo López-Gallego, junto al naranja que tiñe la imagen del proyecto, creada por el diseñador Pepe Valladares, son los verdaderos protagonistas de carteles que invitan a conocer un proyecto de ciudad que busca la participación a través de la página web y las redes sociales de la propuesta LPGC’31. La lectura de un QR invita, además, a la firma del manifiesto ciudadano de adhesión a un proyecto ilusionante que plantea el reto de la transformación cultural de la ciudad a lo largo de la próxima década.
La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031 propone imaginar una ciudad que desafía las narrativas tradicionales y se reinventa desde la experimentación cultural, la participación ciudadana y una renovada conciencia insular. Plantea pensar de nuevo Europa desde sus bordes y transformar el centro desde la periferia, demostrando el potencial cultural del arte y la cultura de las ciudades y regiones ultraperiféricas y llevándolo al foco central del continente.
‘Rebelión de la geografía es su lema’, y también una invitación a cambiar el centro del mapa y a mirar a Europa desde sus orillas.
Y tú, ¿te animas a sumarte a la Rebelión de la geografía?